El exoesqueleto es una herramienta revolucionaria en el mundo médico que ha está brindando soluciones innovadoras en el campo de la rehabilitación. Estas estructuras de soporte externo mejoran la movilidad, prometiendo transformar las vidas de aquellos pacientes que se enfrentan a desafíos físicos.
En el Hospital Sanitas CIMA realizamos rehabilitación con exoesqueleto, pide información seas o no seas de Sanitas.
Un exoesqueleto es una estructura externa que se adapta al cuerpo humano asistiendo o potenciando los movimientos del usuario. Esta tecnología se utiliza desde hace años en la rehabilitación de personas con trastornos de movilidad, permitiendo a pacientes parapléjicos, por ejemplo, volver a caminar, o a aquellos con debilidad muscular mejorar su fuerza y resistencia.
El exoesqueleto se opera por medio de sistemas electrónicos y mecánicos que detectan y amplifican los movimientos intencionados del paciente que lo utiliza, lo que le permite adaptarse a sus necesidades particulares en cada momento. De este modo, proporciona apoyo a músculos y articulaciones, permitiendo la realización de movimientos que, de otro modo, serían difíciles o imposibles de realizar para la persona que lo opera.
Estas estructuras no sólo ofrecen la posibilidad de caminar de nuevo, sino que también contribuyen a la mejora cardiovascular, a la prevención de la osteoporosis y a la reducción del dolor y espasmos musculares. Además, el uso repetido del exoesqueleto en sesiones de rehabilitación puede promover la neuroplasticidad, impulsando la regeneración de conexiones neuronales perdidas.
¿Quieres conocer más información? El equipo médico del Hospital CIMA te puede atender en una consulta médica, pide cita.
La rehabilitación con exoesqueletos ha emergido como una revolución en el campo médico. Estas estructuras robóticas ayudan al cerebro a restablecer el patrón de caminar, permitiendo a los pacientes mejorar su movilidad. Su principal beneficio es la implicación activa del paciente durante la terapia, lo que mejora significativamente el proceso de rehabilitación.
Los pacientes con enfermedades neurológicas son los principales candidatos para la rehabilitación con exoesqueleto biónico. Estas enfermedades a menudo afectan la capacidad del paciente para moverse libremente y mantener el equilibrio. Gracias a la terapia robótica, estos pacientes pueden recuperar parte de su movilidad y autonomía.
Además, aquellos con debilidad muscular, como la distrofia muscular de Duchenne, pueden beneficiarse también de esta tecnología porque puede ralentizar el avance de la enfermedad y mejorar su calidad de vida.
El exoesqueleto biónico pediátrico ha sido diseñado específicamente para ayudar a niños con condiciones que afectan su movilidad.
Un ejemplo destacado es el exoesqueleto robótico para niños con distrofia muscular de Duchenne. La terapia física es la mejor herramienta para ralentizar la progresión de esta enfermedad, y los exoesqueletos brindan esa terapia de una manera más eficaz. Además, estos dispositivos pediátricos están diseñados para adaptarse al crecimiento del niño, garantizando su utilidad a largo plazo.
Para los adultos, la terapia con exoesqueleto biónico se presenta como un nuevo horizonte en el tratamiento de enfermedades neurológicas. Las investigaciones muestran avances significativos en desarrollos de exoesqueletos que asisten en la marcha.
Estos dispositivos son esenciales para aquellos adultos que han perdido la capacidad de caminar debido a accidentes o enfermedades. Al facilitar el movimiento y aliviar la carga en las extremidades, estos exoesqueletos permiten a las personas adultas recuperar una parte significativa de su independencia y mejorar su calidad de vida. El uso del exoesqueleto en rehabilitación ha mostrado ser especialmente beneficioso para pacientes con lesiones medulares, esclerosis múltiple y otras afecciones neuromusculares.
Los pacientes del Hospital CIMA pueden acceder a la terapia con exoesqueleto biónico entre nuestras especialidades de rehabilitación para adultos.
Utilizando tecnología robótica avanzada, los exoesqueletos asisten en el movimiento de los pacientes con limitaciones en este ámbito, lo que facilita una rehabilitación más precisa y efectiva.
Aunque estos procesos debe personalizarse en función de las capacidades y las necesidades de cada paciente, existen diferentes fases coincidentes en la mayorías de ellos que sirven para hacerse una idea de cómo se desarrolla este tipo de tratamiento:
Contar con este tipo de avances tecnológicos hace que nuestros pacientes dispongan de mejores oportunidades para recuperarse, así como de recuperar la calidad de vida perdida a causa de posibles accidentes y enfermedades que hayan podido limitar su movilidad.
Los exoesqueletos actuales pueden dividirse en exoesqueletos robóticos, mecánicos y biónicos.
Todas las mujeres nacen con óvulos en sus ovarios, pero su cantidad es finita, lo que quiere decir que el número de óvulos va descendiendo hasta que terminan ...