El Virus del Papiloma Humano (VPH) se ha convertido en una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes en todo el mundo. Existen más de 100 tipos diferentes, de los cuales alrededor del 40% afecta a la zona genital y anal tanto en hombres como en mujeres, y algunos de ellos están asociados con el desarrollo de cánceres como el de cuello uterino, el anal, el de garganta, el vulvar o el de pene.
En el Hospital CIMA contamos con unos test de detección ETS seas o no seas de Sanitas.
La gran mayoría de las infecciones por VPH son asintomáticas y suelen desaparecer por sí solas, lo que no elimina la preocupación por tener claro cómo saber si mi VPH es de alto riesgo.
El VPH puede clasificarse en dos grandes categorías
El gran problema del VPH para la salud pública es que puede permanecer asintomático durante años, décadas en muchas ocasiones, lo que hace que pueda transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta síntomas visibles. Es decir, puede darse el caso de que tengo VPH y mi pareja no debido a relaciones íntimas del pasado cuyas consecuencias no habían podido ser detectadas. Si tienes alguna duda, puedes pedir cita con el equipo médico del Hospital CIMA y realizarte una revisión.
La principal vía de transmisión del VPH es el contacto directo durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, anal y oral, ¿pero qué pasa si tengo VPH y no he sido infiel ni mi pareja tampoco? Lo cierto es que el virus del papiloma humano se puede transmitir incluso cuando la persona infectada no muestra signos ni síntomas de la infección, lo que contribuye a su amplia diseminación y al contagio de VPH incluso con pareja estable.
¿Cómo se transmite el papiloma? Es importante comprender que cualquier persona sexualmente activa puede contraer el VPH en algún momento de su vida, aunque solo haya tenido una pareja sexual, lo que explica que pueda darse el caso de que llevo 20 años con mi pareja y tengo VPH. Además, aunque se trata de la más común, la transmisión del VPH a través de las relaciones sexuales no es la única vía posible para contagiarse.
Hay otras formas de contagio menos comunes como por ejemplo, del contacto directo con la piel o superficies contaminadas con el virus.
La infección por el VPH puede no manifestar síntomas en una gran cantidad de casos, lo que hace que muchas personas pueden estar infectadas sin saberlo y, por tanto, también que puedan estar contagiándolo. Sin embargo, en los casos en los que el VPH sí se manifiesta, los síntomas del papiloma humano en hombres y en mujeres pueden presentar algunas diferencias.
aunque el riesgo es inferior al de las mujeres, los individuos del sexo masculino también pueden desarrollar cáncer de pene, ano y garganta.
La prevención del contagio del VPH, incluso con pareja estable, es fundamental para reducir el riesgo de infección y posibles complicaciones como el cáncer.
Aunque en muchos casos es el propio sistema inmunitario del afectado el que termina eliminando la infección por VPH, en otros puede resultar imposible hacerlo sin aplicar un tratamiento específico, sobre todo si el virus se hace fuerte y termina generando problemas de salud como las verrugas genitales o cambios precancerosos en el cuello uterino. Pide cita en el Hospital CIMA para conocer los tratamientos para eliminar el Virus del papiloma humano.
Todas las mujeres nacen con óvulos en sus ovarios, pero su cantidad es finita, lo que quiere decir que el número de óvulos va descendiendo hasta que terminan ...