ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
El Hospital Sanitas CIMA lo incluye en su Programa “Com a Casa”, cuyo objetivo es que padres y bebé sean los protagonistas con ayuda de profesionales.
Tanto el bebé como la madre, Mercè Molina, se encuentran en perfecto estado. “Ha sido una experiencia maravillosa y única. Cuando me ofrecieron la oportunidad de dar a luz en las nuevas instalaciones de parto natural no lo dudé. Tenía claro que quería la menor intervención posible y el hecho de que además pudiera ser en una piscina de agua caliente me ayudó a relajarme y llevar mejor el proceso”.
El parto en el agua es una modalidad de parto de baja intervención indicada para aquellos embarazos que han transcurrido sin complicaciones y para los que se espera que el parto tenga lugar igualmente sin complicaciones. La técnica se convierte en una alternativa analgésica a la anestesia epidural ya que permite que la paciente sienta menos dolor durante el proceso de dilatación y el alumbramiento. Se trata de un procedimiento con todas las garantías de seguridad y supervisado de forma no invasiva por un equipo de profesionales de la unidad de Ginecología y Obstetricia del hospital que, además, permite una recuperación más rápida tras el alumbramiento.
Además del nacimiento en la piscina acondicionada se aplicaron otros protocolos del modelo de parto respetado. Entre ellos, la técnica “Piel con Piel” que fomenta el contacto total entre la madre y el recién nacido desde el primer momento, lo que mejora la adaptación del recién nacido al nuevo entorno fuera del útero materno. Tanto Mercé como su pareja Nandu estuvieron juntos durante todo el proceso. Según explica el padre, la experiencia “estuvo marcada por la tranquilidad y la intimidad en un ambiente relajado con música y luz baja que ayudó a que ambos disfrutáramos juntos de la llegada de nuestro hijo como parte de un proceso único que recordaremos siempre”.
Naturalmente, el parto en el agua requiere que la madre se haya preparado a lo largo de todo el embarazo. Desde el Hospital ofrecemos este acompañamiento para que el día del parto la madre esté preparada y sienta toda la seguridad necesaria para el nacimiento de su bebé. Este acompañamiento se realiza en conjunto con todo el equipo de matronas y ginecólogo que ha hecho el seguimiento del embarazo.
¿Hablamos?
Todas las mujeres nacen con óvulos en sus ovarios, pero su cantidad es finita, lo que quiere decir que el número de óvulos va descendiendo hasta que terminan ...