ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
El cáncer de colon es el tumor con mayor incidencia entre hombres y mujeres en nuestro país, con más de 40.000 nuevos casos al año, según la AECC.
Gracias a los avances en los últimos años en el campo, tanto en el diagnóstico precoz como en el tratamiento, la supervivencia a 5 años ha mejorado considerablemente superando, en líneas generales, el 50%.
No obstante, para bajar aún más esta cifra hay que centrarse en la prevención, basada principalmente en una alimentación sana y equilibrada y ejercicio físico.
Ten en cuenta que los factores de riesgo para la aparición del cáncer de colon pueden ser modificables, como la dieta y el tabaco, mientras otros, como la edad, no se pueden modificar. Se ha visto que con el cambio en ciertos hábitos de vida se puede prevenir la aparición de este cáncer y para ello debes:
La mayoría de los cánceres de colon aparecen sobre un pólipo preexistente. Por eso, la detección precoz es clave para mejorar la supervivencia. Si tienes antecedentes familiares es bueno que consultes con tu médico, que te indicará la necesidad o no de someterte a un cribado. En diferentes comunidades autónomas existen programas de cribado dirigidos a población de riesgo. Se recomienda iniciar el cribado a los 50 años para población sin riesgo aumentado. Las personas con riesgo aumentado (aquellas con antecedentes familiares), se pueden beneficiar del inicio del cribado a edad más temprana.
Detectar el cáncer de colon
Existen varias pruebas para detectar el cáncer de colon, de las que determinación de sangre en las heces y la colonoscopia son las más conocidas. Si se tiene importante historia familiar de pólipos de colon o cáncer, se recomienda consultar con su médico sobre su riesgo. Puede estar indicada una consulta de consejo genético para valorar un Síndrome de Cáncer Familiar.
Por tanto, ante cualquier duda, es mejor consultar, ya que el 90% de las personas con un tumor de colon diagnosticado en estadios precoces sobrevive.
La supervivencia es mucho mayor cuanto más pequeño y localizado es el tumor.
Otros artículos de interés:
¿Hablamos?
Todas las mujeres nacen con óvulos en sus ovarios, pero su cantidad es finita, lo que quiere decir que el número de óvulos va descendiendo hasta que terminan ...