ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
El Hospital Sanitas CIMA ha obtenido la acreditación Joint Comission Internacional tras una rigurosa evaluación de 1.200 criterios hospitalarios.
¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?
La acreditación es un proceso mediante el cual una entidad independiente y reconocida, por lo general no gubernamental, evalúa al hospital para determinar si cumple con una serie de requisitos (estándares) diseñados para mejorar la seguridad y la calidad de la atención. Por lo general, la acreditación es voluntaria. Los estándares de acreditación son considerados como óptimos y alcanzables. La acreditación proporciona un compromiso visible por parte de la organización de salud, de mejorar la seguridad y la calidad de la atención al paciente, garantizar un entorno de atención seguro y trabajar permanentemente para la disminución de riesgos, tanto para los pacientes como para el personal.
La acreditación ha obtenido el reconocimiento mundial como evaluación efectiva de la calidad y como herramienta de gestión.
Para lograr la acreditación, los hospitales que han declarado su compromiso con la calidad y la seguridad del paciente, se someten voluntariamente cada tres años a un proceso intenso de revisión, efectuado por evaluadores de la Joint Commission International (JCI), quienes verifican 320 estándares de calidad y más de 1.300 elementos medibles que ellos establecen, cuyo cumplimiento asegura que los procesos del Hospital están orientados a garantizar su compromiso con la calidad, la seguridad y la mejora continua en la atención del paciente.
¿QUÉ ES LA JCI?
La JCI es la división internacional de The Joint Commission (EE.UU.). La misión de la JCI es mejorar la calidad de la atención de la salud a nivel mundial.
Durante más de 75 años, The Joint Commission (EE.UU.) y su organización predecesora se han dedicado a mejorar la calidad y la seguridad de los servicios de atención sanitaria en ese país. Hoy en día, The Joint Commission es el principal organismo acreditador de organizaciones de salud en los Estados Unidos: evalúa cerca de 16.000 programas de atención sanitaria mediante un proceso de acreditación voluntaria.
La Joint Commission International, subsidiaria de la Joint Commission, es la institución más confiable en materia de acreditación internacional. Por más de 25 años se ha dedicado a mejorar la calidad de las organizaciones de atención médica en más de 90 países. En septiembre del 2007 recibió la acreditación de parte de la International Society for Quality in Health Care (ISQUA). ISQUA es una organización independiente sin fines de lucro, con miembros en más de 70 países y se conoce como el acreditador de las entidades acreditadoras. La acreditación de ISQUA garantiza que los estándares, entrenamiento y procesos utilizados por la JCI para examinar el desempeño de las organizaciones de cuidados de la salud cumplen con los máximos referentes internacionales para las entidades de acreditación.
En agosto de 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a la JCI como el primer y único centro colaborativo en el mundo dedicado exclusivamente a la seguridad del paciente.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA EL PACIENTE?
Nuestro Hospital tiene un compromiso con la calidad y seguridad en la atención a nuestros pacientes. Lograr la acreditación de la JCI es la forma de garantizarles que perseguimos dicho compromiso en cada proceso diariamente. Tecnología e instalaciones no garantizan por sí mismas la seguridad de la atención, también son indispensables los procesos que crean una cultura de minimizar riesgos y la mejora continua y sobre todo, el personal de la salud, garantizando su correcto entrenamiento, capacitación y la certificación de habilidades y capacidades.
EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES MUESTRA ESE COMPROMISO CON EL PACIENTE Y SU FAMILIA DE DIFERENTES FORMAS:
縃ablamos?
Todas las mujeres nacen con óvulos en sus ovarios, pero su cantidad es finita, lo que quiere decir que el número de óvulos va descendiendo hasta que terminan ...